Viernes 14 de Diciembre de 2012 Hs.

Con el objetivo de presentar la sala de faena móvil en Villaguay y recorrer las obras de construcción de la planta de elaboración de jugos en Villa del Rosario, estará hoy en nuestra provincia la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao. La funcionaria estará acompañada por el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, entre otros.
Villaguay será la primera escala de Campos Bilbao en su recorrida por Entre Ríos y, a partir de las 11, encabezará el acto de presentación de la sala de faena móvil. También se reunirá con los integrantes de la Cooperativa Productores de Cerdos Villaguay (Procevi) –conformada por 46 pequeños productores, a quienes beneficiará la entrega de ese equipamiento para uso comunitario– y mantendrá un encuentro con el intendente Adrián Fuertes.
Se trata de “una jornada de trabajo para evaluar los proyectos que estamos desarrollando en conjunto con el Gobierno provincial”, le dijo a EL DIARIO la funcionaria.
La sala de faena móvil, explicó, es una estructura modular capaz de ser trasladada entre distintos puntos fijos para realizar operaciones de faena de animales menores –cerdos en el caso en Villaguay– de pequeños productores. “Logramos así, por un lado, resolver el problema de la faena clandestina, y por el otro, posibilitamos a los ganaderos familiares agregar valor en origen en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local”, resaltó.
Estas plantas se denominan “de punto fijo” porque, si bien podrán ir rotando por diferentes localidades, deberán instalarse en espacios físicos para la realización de los procesos de faena que provean servicios y condiciones higiénico-sanitarias específicas, establecidas en la resolución de Senasa. “La idea es que pueda prestar servicios en varios lugares, pero no en cualquier lugar, porque requiere que ese lugar posea determinadas condiciones para, por ejemplo, el tratamiento de los efluentes”, precisó.
Esta planta quedará fija en Villaguay y, eventualmente, se podría mover a otros lugares de la provincia en función de las necesidades, siempre y cuando se cumplan aquellas condiciones.

En Villa del Rosario. Tras la actividad en Villaguay, Campos Bilbao viajará a Villa del Rosario, en el departamento Federación, para recorrer la obra de la planta de elaboración de jugos que se construye en el lugar. Allí mantendrá una reunión con autoridades municipales, citricultores, viveristas e integrantes de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano.
La infraestructura demandó una inversión pública de 14,3 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Agricultura Familiar en el marco del Programa Nacional de Economías Regionales, y la obra, según le anticipó Campos Bilbao a EL DIARIO, “estará en condiciones de ser inaugurada en marzo” próximo, aunque evitó dar una fecha precisa.
“La juguera aparece como el comodín que permitirá a los productores, además de agregar valor en origen, mejorar el precio y la comercialización”, resaltó la funcionaria nacional, y remarcó que la planta “es un ejemplo de gestión conjunta público-privada”.
A través de esta iniciativa se beneficiarán 245 pequeños productores de manera directa, aunque estimaciones oficiales indican que habrá entre 400 y 600 productores frutícolas potencialmente beneficiados.

Pescadores. El equipo de trabajo de Campos Bilbao, en tanto, permanecerá un día más en Entre Ríos, hasta mañana, con la idea de visitar Pueblo Brugo “en donde estamos trabajando con los pescadores artesanales, con el tema del comedor”, agregó la funcionaria.
“Es un grupo de productores histórico que, tal vez, haya sido uno de los más abandonados por las políticas agropecuarias nacionales”, admitió, pero “desde hace cuatro años estamos trabajando con ellos para desarrollar el comedor de pescados” y para quienes “hemos diseñado una sala de fileteado móvil”.

Gentileza : El Diario