Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Estado provincial y el sector privado que demandó una inversión de 25 millones de pesos. La planta, ubicada en el Parque Industrial de Villaguay, producirá 48.000 litros diarios de biodiesel y generará 50 puestos de trabajo calificado.

El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer el Parque Industrial de Villaguay, donde inauguró la planta de biodiesel Santa Rosa de Villaguay – New Fuel SA. Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Estado provincial y el sector privado, que generará recursos en la región y puestos de trabajo.
“Ésta es una muestra cabal de lo que puede hacer la colaboración pública y privada, en este caso el Estado provincial asociado a la Sistema de Previsión Médico Bioquímico de la provincia que hicieron un aporte muy importante. Hoy inauguramos la planta de biodiesel que va a generar recursos para toda la zona y puestos de trabajo”, explicó Urribarri.
Dijo que la empresa “representa un hito importante porque instituciones previsionales aplican parte de sus reservas en proyectos productivos muy apropiados para la provincia”.
En tanto, Fernando Romay, presidente de New Fuel, detalló que la planta entregará 48.000 litros diarios de biodiesel y que se arrancará en forma escalonada. “Trabajaremos tres turnos diarios de ocho horas, de lunes a sábado”, indicó.
Para este emprendimiento, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA otorgó un crédito al Sistema de Previsión Médico Bioquímico, en el marco un convenio entre el Gobierno provincial y la entidad bancaria, a través del cual se establecen líneas de asistencia financiera de emprendimientos productivos. El préstamo establece un mecanismo de bonificación de la tasa de interés.
Estuvieron también en el acto el intendente Adrián Fuertes, la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; los ministros de producción Roberto Schunk; de Desarrollo Social, Carlos Ramos, y de Educación, José Lauritto; el presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart; el secretario de Energía, Raúl Arroyo, entre otros.
En Villaguay el gobernador también visitó las obras de la nueva planta transformadora de energía, el Mercado Popular y entregó aportes.
Previamente estuvo en Nogoyá, junto al intendente Daniel Pavón, el diputado José Allende, el titular de la UEP, Faustino Schiavoni, y otras autoridades, donde entregó aportes y recorrió diferentes lugares de la ciudad.
Detalles de
la producción

La nueva industria entrerriana está enmarcada en el conjunto de plantas productoras de biodiesel que establece la ley nacional de biocombustibles. “Todo el producido de esta planta se podrá vender a cualquiera de las petroleras que están operando en el país que son las encargadas luego de mezclar en un 7% de biodiesel con un 93% de gasoil”, explicó Romay.
Detalló que el insumo principal es el aceite de soja, y que se cuenta con proveedores de la provincia en un radio de 150 kilómetros que provee en un ciento por ciento esta materia prima. “Es una gran ventaja al no tener que abastecernos fuera de la provincia tenemos un ahorro en ingresos brutos, menos costos de flete y colaboramos con los proveedores de la zona”, dijo. Indicó que se generarán 23 puestos directos de trabajo más otros 26 indirectos que son los proveedores de servicios e insumos, y que tienen un volumen de 6 millones de pesos mensuales en abastecernos para producir”, agregó el empresario.